DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL
T: (506) 501-8000 F: (506) 501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio No. 14194
18 de diciembre, 2013
DFOE-DL-1447
Señora
Sandra Hernández Chinchilla
Secretaria Municipal
shernandez@muniparrita.com
Señor
Freddy Garro Arias
Alcalde Municipal
fgarro@muniparrita.com
Municipalidad de Parrita
Puntarenas
Estimados señores:
Asunto: Aprobación del Presupuesto inicial del período 2014 de la
Municipalidad de Parrita.
Con el propósito de que lo haga de conocimiento de los señores miembros del
Concejo Municipal y se emitan las instrucciones a las instancias pertinentes, se les
comunica la aprobación} del Presupuesto inicial de esa Municipalidad por la suma de
¢1.516.386,72 miles.
Sobre el particular le indicamos lo siguiente:
1. CONSIDERACIONES GENERALES
1.1. ORIGEN DEL ESTUDIO Y ALCANCE
La aprobación presupuestaria se otorga con base en las atribuciones
conferidas a la Contraloría General de la República en los artículos 184 de la
Constitución Política de la República de Costa Rica, 18 de su Ley Orgánica N.° 7428,
102 del Código Municipal y otras leyes conexas.
Para el análisis respectivo, se han tenido a la vista los siguientes
documentos: el Presupuesto inicial aprobado por el Concejo Municipal en el acta de la
sesión extraordinaria N.° 53-2013 celebrada el 18 de setiembre de 2013, el Plan anual
institucional y demás información complementaria, remitidos con el oficio N.° OAM-428-
2013 de 30 de setiembre de 2013, según consta en los registros electrónicos
incorporados en el Sistema de Información sobre Planes y Presupuestos (SIPP).
mailto:shernandez@muniparrita.com
mailto:fgarro@muniparrita.com
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE ...
Fecha publicación: 20/12/2013
Fecha emisión: 18/12/2013
Institución: MUNICIPALIDAD DE PARRITA
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO INICIAL (CLASE INACTIVA)
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE FISCALIZACION DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S : http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio N.° 09170
03 de setiembre, 2013
DFOE-DL-0884
Licenciado
Heiner Ugalde Fallas
heinerugalde@gmail.com
Presidente
Comité Cantonal de Deportes de San José
San José
Estimado señor:
Asunto: Referente a solicitud de plazo prudencial para presentar la
información del Comité Cantonal de Deportes y Recreación de
San José.
En relación con su oficio N.° JD-205-2013 del 11 de julio de 2013, mediante el
cual se solicita un plazo prudencial para presentar la información sobre los
resultados de la evaluación presupuestaria y el informe semestral del Comité
Cantonal antes citado, se le indica que esa administración deberá implementar las
acciones que correspondan, bajo su absoluta responsabilidad, para que en el menor
plazo posible se dé cumplimiento al suministro de la información citada al Órgano
Contralor.
Lo anterior, a efectos de permitir el control externo, de conformidad con lo
establecido en los numerales 4.3.14 y 4.3.15 de las Normas Técnicas sobre
Presupuesto Público N-1-2012-DC-DFOE. Asimismo, se reitera que esos datos son
requeridos como parte de la exigencia a toda institución pública con respecto a los
principios de transparencia y rendición de cuentas.
Atentamente,
Lic. Gerardo Marín Tijerino
Gerente de Área a.i.
MEVG/AAS/GMT/cvmd
Ci Expediente: oficios, Comité Cantonal de Deportes y Recreación de San José
Ni 16723 (2013)
G: 2013002236-1
mailto:heinerugalde@gmail.com
2013-09-03T14:54:39-0600
] ...
Fecha publicación: 13/09/2013
Fecha emisión: 03/09/2013
Institución: COMITE CANTONAL DE DEPORTE Y RECREACION DE SAN JOSE
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: AUTORIZACIONES Y APROBACIONES DE OTROS ASUNTOS PRESUPUESTARIOS
Proceso: AUTORIZACIONES Y APROBACIONES SOBRE OTROS ASUNTOS PRESUPUESTARIOS
DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio No. 08809
26 de agosto, 2013
DCA-2040
Licenciado
Heiner Ugalde Fallas
Presidente Junta Directiva
Comité Cantonal de Deportes y Recreación de San José
Fax: 2222-4027
Estimado señor:
Asunto: Se autoriza la compra directa del inmueble inscrito en el folio real de San José 71551-000,
por un monto total de ¢351.156.000.
Me refiero a sus oficios PJD-011-2013, PJD-014-2013, y PJD-015-2013 del 5, 9 y 19 de agosto del
presente año, mediante los cuales solicita autorización para comprar directamente el inmueble referido en
el asunto.
I. Antecedentes y justificaciones.
1) El distrito Merced supera los 12.000 habitantes, y no cuenta con instalaciones propias para el
desarrollo del deporte y la recreación. Únicamente se encuentran las instalaciones deportivas del Liceo de
San José, y cuatro pequeñas áreas multiuso las cuales son utilizadas por la población estudiantil de ese
centro educativo. La plaza de fútbol de Merced fue sacrificada para la construcción del parque de Barrio
México.
2) Es necesario buscar alternativas que generen espacios para el deporte y la recreación. El Comité
Cantonal y la Municipalidad de San José pretenden desarrollar un proyecto de infraestructura deportiva en
tal distrito, siendo la única opción la finca 71551 propiedad de Urbanowits S.A.
3) Mediante oficio DICG-0434-13 del 5 de agosto de 2013, suscrito por el geólogo Luis Mauricio
Vega Ramírez, Jefe Departamento de Información Catastral y Geográfica de la Municipalidad de San
José, hace constar que el inmueble 71551 es terreno de potrero y está en condición verde, sea sin
construcciones y sin uso específico, es la única área libre de 2 hectáreas, que puede ser dedicada para fines
deportivos y recreativos en el distrito Merced (ver folio 13 del expediente de autorización)
4) El inmueb ...
Fecha publicación: 29/08/2013
Fecha emisión: 26/08/2013
Institución: COMITE CANTONAL DE DEPORTE Y RECREACION DE SAN JOSE
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA
DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio No. 08566
20 de agosto del 2013
DCA-1976
Licenciada
Karol Ordóñez Martínez
Jefe de Proveeduría a.i.
Comité Cantonal de Deportes y Recreación de San José
Fax: 2222-4027
Estimado señor:
Asunto: Se plantea una consulta con respecto a la resolución LEV-PROH-7-2011.
Me refiero a sus oficios ADP-03-2013, y ADP-05-2013 del 6 y 9 de agosto del presente año, mediante
los cuales consulta lo relacionado en el asunto.
I. Justificaciones de la solicitud.
ÚNICO: Se encuentran en el proceso de recibo de ofertas de la licitación abreviada LA 00000008-
2013-CCDRSJ, en donde está participando Eternal Forest S.A., por lo que se solicita aclaración si en este
momento y debido a que la señora Sandra García Pérez, es la actual Alcaldesa de San José, si el
levantamiento otorgado en la resolución LEX-PROH-7-2011 de las 10:30 horas del 23 de marzo de 2011,
puede considerarse válido para la participación de Eternal Forest S.A. en las contrataciones
administrativas de la Municipalidad de San José en la actualidad.
II. Criterio de la División.
Al respecto se debe indicar que mediante la resolución LEV-PROH-7-20011 de las 10:30 horas
del 23 de marzo de 2011, esta División levantó la prohibición de manera suspensiva a Eternal Forest S.A.,
en vista de la posibilidad de que aplique una prohibición sobreviniente para dicha empresa en relación con
la Vice-Alcaldesa, la señora Sandra García Pérez cc María Isabel García Pérez, a efectos de que pueda
participar válidamente en contrataciones directas y licitaciones de artículos, accesorios, implementos y
equipos deportivos que promueva la Municipalidad de San José, el Comité Cantonal de Deportes y
Recreación de San José y demás órganos relacionados con dicha Municipalidad.
Sobre el particular, tenemos que el señor Guido Granados Ramírez, cédula 900130151, es
Presidente de Eternal Fore ...
Fecha publicación: 23/08/2013
Fecha emisión: 20/08/2013
Institución: COMITE CANTONAL DE DEPORTE Y RECREACION DE SAN JOSE
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ASESORIA SOBRE HACIENDA PUBLICA
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio N.° 08448
16 de agosto, 2013
DFOE-DL-0816
Señor
Freddy Garro Arias
Alcalde Municipal
freddygarro@hotmail.com
MUNICIPALIDAD DE PARRITA
Puntarenas
Estimado señor:
Asunto: Aprobación del presupuesto extraordinario N.o 2-2013 de la
Municipalidad de Parrita.
Con la aprobación de la Contraloría General de la República, sírvase
encontrar adjunto el presupuesto extraordinario N.° 2-2013 de esa Municipalidad por
un monto de ¢100.000,00 miles.
Al respecto, se indica lo siguiente:
1. Se aprueba el ingreso incorporado en la clase “Financiamiento Interno”,
por ¢100.000, miles, y su correspondiente aplicación en los gastos, según las
condiciones crediticias otorgadas por el Banco Nacional de Costa Rica, para la
compra del terreno donde se construirá el edificio municipal.
Por lo tanto, se deben tomar las medidas necesarias desde el punto de
vista financiero, presupuestario y de flujo de caja, para que la atención de las
deudas respectivas no ocasione problemas de liquidez. Además, es responsabilidad
de esa Municipalidad coordinar con la entidad prestataria para que las asignaciones
presupuestarias por objeto del gasto, estén acordes con las categorías de inversión
contenidas en las condiciones del préstamo, así como de incorporar oportunamente
en el presupuesto, los recursos suficientes para la atención del servicio de la deuda
(amortización e intereses) por concepto de ese endeudamiento.
2. La aprobación para cada partida de egresos se da en el entendido que
los gastos se autorizan a futuro y no en forma retroactiva, conforme con lo
estipulado en los artículos 103 del Código Municipal y 180 de la Constitución
Política. Por lo tanto, es responsabili ...
Fecha publicación: 23/08/2013
Fecha emisión: 14/08/2013
Institución: MUNICIPALIDAD DE PARRITA
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio N.° 06450
28 de junio, 2013
DFOE-DL-0653
Señor
Freddy Garro Arias
Alcalde Municipal
fgarro@muniparrita.com
MUNICIPALIDAD DE PARRITA
Puntarenas
Estimado señor:
Asunto: Aprobación parcial del Presupuesto extraordinario N.° 1-2013 de la
Municipalidad de Parrita.
Con la aprobación parcial de la Contraloría General de la República se remite el
Presupuesto extraordinario N.° 1-2013 de esa Municipalidad, por un monto de ¢401.603,0
miles.
Al respecto, se indica lo siguiente:
1. Se aprueba el ingreso por concepto de “Financiamiento”, correspondiente al
Superávit Específico 2012 por ¢283.046,3 miles, de acuerdo con el resultado de la
Liquidación presupuestaria al 31 de diciembre de 2012, aprobada por el Concejo Municipal
de Parrita en la sesión ordinaria N.° 018-2013 del 1 de abril de 2013
1
.
2. Se imprueba la suma de ¢100.000,0 miles correspondiente a Préstamos
directos de instituciones públicas financieras y su aplicación en gastos, en vista de que no se
aportó información suficiente para determinar la factibilidad de la obtención de dichos
recursos en el periodo 2013 y así verificar el cumplimiento del principio presupuestario de
universalidad.
No se omite indicar que la información aportada con el documento
presupuestario se refiere a una oferta de financiamiento bancario de abril del 2011 (folio
0000087 del Acta de la sesión extraordinaria N.° 27-2013 del Concejo Municipal). Asimismo,
en el folio 0000087 de esa misma acta se indica: “Esta partida se presupuesta nuevamente,
acogiendo a una necesidad urgente como lo es la edificación del Palacio Municipal; por lo
cual aún no se ha gestionado el préstamo con el Banco Nacional de Costa Rica por ...
Fecha publicación: 05/07/2013
Fecha emisión: 28/06/2013
Institución: MUNICIPALIDAD DE PARRITA
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
DIVISIÓN DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio No. 06397
27 de junio del 2013
DCA-1481
Señor
Freddy Garro Arías
Alcalde
Municipalidad de Parrita
Fax 2779-9965
Estimado señor:
Asunto: Se archiva solicitud de autorización para Contratación Directa ampara al artículo No.
80 de la Ley de Contratación Administrativa, con el objetivo de contratar en forma
directa el alquiler de vagonetas, Back Hoe y la compra de implementos de salud,
tales como guantes, bloqueador, botas, gorras, mangas de protección solar y piquetas.
Damos respuesta a sus oficio sin número de fecha 14 de junio del año en curso, mediante el
cuales se solicitó autorización amparada al artículo 80 de la Ley de Contratación Administrativa, con el
fin de contratar en forma directa el alquiler de vagonetas, Back Hoe y la compra de implementos de
salud, tales como guantes, bloqueador, botas, gorras, mangas de protección solar y piquetas.
Al respecto, con ocasión de la solicitud este órgano contralor solicitó información adicional
mediante el oficio No. DCA-01375 del 18 de junio de 2013. Sin embargo, la Administración mediante
oficio sin número del 24 de junio de 2013, solicitó que se dejara sin efecto la solicitud de autorización
debido la Municipalidad decidió llevar a cabo la contratación mediante compra directa de escasa
cuantía a través del procedimiento No. 2013CD-000075-01 y No. 2013CD-000074-01.
Conforme lo solicitado por la Municipalidad de Parrita y siendo que no se remitió la
información requerida, se procede al archivo de la solicitud.
Atentamente,
Lic. Elard Gonzalo Ortega Pérez Licda. Adriana Artavia Guzmán
Gerente Asociado Fiscalizadora Asociada
CHC/chc
Ni: 13875-14652
G: 2013001641-1
] ...
Fecha publicación: 02/07/2013
Fecha emisión: 27/06/2013
Institución: MUNICIPALIDAD DE PARRITA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL
T: (506) 501-8000 F: (506) 501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio N.° 04399
8 de mayo, 2013
DFOE-DL-0352
Señora
Sandra Hernández Chinchilla
Secretaria Concejo Municipal
shernandez@muniparrita.com
Señor
Freddy Garro Arias
Alcalde Municipal
fgarro@muniparrita.com
MUNICIPALIDAD DE PARRITA
Puntarenas
Estimados señores:
Asunto: Devolución sin trámite del Presupuesto extraordinario
N.° 1-2013 de la Municipalidad de Parrita.
Se atiende el oficio N.° OAM-191-2013 del 10 de abril de 2013, mediante el
cual se remite el Presupuesto extraordinario N.° 1-2013 de la Municipalidad de
Parrita.
Al respecto, se indica que dicho Presupuesto extraordinario se devuelve sin el
trámite de aprobación, por cuanto incumple el principio de legalidad, al no ser
remitida por esa Administración el acta de la sesión N.° 20-20131 del Concejo
Municipal donde se aprobó el referido documento presupuestario2, situación que
contraviene lo exigido en el artículo 97 del Código Municipal, el cual a la letra dice:
“...A todos los presupuestos que se envíen a la Contraloría se les
adjuntará copia de las actas de las sesiones en que fueron
aprobados. En ellas, deberá estar transcrito íntegramente el respectivo
presupuesto, estarán firmadas por el secretario y refrendadas por el
alcalde municipal: además, deberá incluirse el Plan operativo anual, el
Plan de desarrollo municipal y la certificación del tesorero municipal
referente al respaldo presupuestario correspondiente.” El resaltado no es
del original
1
Según se indica en el oficio N.° OAM-191-2013 antes citado.
2
De acuerdo con los datos suministrados por esa Municipalidad en el Sistema de Información sobre
P ...
Fecha publicación: 17/05/2013
Fecha emisión: 08/05/2013
Institución: MUNICIPALIDAD DE PARRITA
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
R-DCA-164-2013
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa.
San José, a las doce del veintidós de marzo de dos mi trece.----------------------------------------------------
Diligencias de adición y aclaración de la resolución de esta División de Contratación Administrativa
R-DCA-144-2013 de las catorce horas del doce de marzo de dos mil trece, interpuestas por la
empresa Distribuidora Royal S. A. ---------------------------------------------------------------------------------
RESULTANDO
I.- Mediante resolución N° R-DCA-144-2013 esta División declaró parcialmente con lugar el recurso
de objeción interpuesto por la empresa Consultores CARVICO de Costa Rica S. A. contra el cartel de
la licitación pública 2013LN-000001-01, promovida por la Municipalidad de Parrita para la compra de
útiles de oficina, papel bond, tintas y tóner según demanda.----------------------------------------------------
II.- La empresa Distribuidora Royal S. A., interpuso diligencias de adición y aclaración, respecto del
IV POR CUANTO de la resolución, referido a la experiencia.-------------------------------------------------
III.- La presente resolución se dicta dentro del plazo reglamentario establecido al efecto.-----------------
CONSIDERANDO
I. - Hechos Probados: 1) Que mediante resolución R-DCA-144-2013 de las catorce horas del doce de
marzo de dos mil trece, esta División declaró parcialmente con lugar el recurso de objeción
interpuesto por la empresa Consultores CARVICO de Costa Rica S. A. y se notificó vía fax, a la
objetante y a la Municipalidad, el día trece de marzo de dos mil trece (ver folios 128-131 del
expediente de objeción). 2) Que la empresa Distribuidora Royal S. A., presentó las diligencias de
adición y aclaración ante este órgano contralor el pasado 19 de marzo de 2013, a las 3:07 pm (ver
folios 132-135 del expediente de objeción) ----------------------------------------------------------------- ...
Fecha publicación: 03/04/2013
Fecha emisión: 22/03/2013
Institución: MUNICIPALIDAD DE PARRITA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE ADICION Y ACLARACION (OBJECIONES)
DIVISIÓN DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio No. 03042
21 de marzo 2013
DCA-0669
Señor
Freddy Garro Arias
Alcalde Municipal
Municipalidad de Parrita
Telefax Nº 2779-9965/2779-9967
Estimado señor:
Asunto: Se autoriza a la Municipalidad de Parrita a llevar a cabo el procedimiento de
contratación directa concursada para la compra de “un camión recolector totalmente
nuevo, de 19m
3
de alta compactación para realizar labores de recolección de
residuos sólidos del Cantón”, por un monto de 115.000.000,00/100 (ciento quince
millones de colones exactos), sin contenido presupuestario en el período 2013, al
amparo de lo dispuesto en los artículos 2 bis párrafo 1 inciso c), 8 de la Ley de
Contratación Administrativa y el numeral 9 párrafo 2 de su Reglamento.
Damos respuesta a su memorial de fecha 01 de marzo de 2013, adicionado mediante el
escrito de fecha 11 de marzo de 2013, mediante los cuales solicita la autorización que se detalla en
el asunto descrito supra.
I.- Antecedentes y Justificaciones
1. Que mediante memorial de fecha 01 de marzo de 2013, la Municipalidad de Parrita somete
a consideración de este órgano contralor, la solicitud para poder iniciar un procedimiento de
contratación bajo la modalidad de compra directa, para la compra de un “camión recolector
de desechos sólidos completamente nuevo, capacidad de 19m
3,
de alta compactación”, con
sustento legal en el artículo 2 bis párrafo 1 inciso c) de la Ley de Contratación
Administrativa, vigente.
2. Que según indica la Administración, el servicio de recolección de residuos se da en el
Distrito de Parrita a 25 comunidades de las 55 existentes, para una población ajustada de
9270 habitantes.
3. Que el costo aproximado del camión recolector que solicitan comprar, es de
115.000.000,00/100 (ciento quince millones de colones), según los datos del mer ...
Fecha publicación: 02/04/2013
Fecha emisión: 21/03/2013
Institución: MUNICIPALIDAD DE PARRITA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA